Final Fantasy y la eterna lucha por los gráficos-Parte I

Bueno,queda asegurado que Castle ha muerto,(y Lilit hizo la de "Me voy a por tabaco" hará un par de meses) así que tendré que seguir yo editando esta inmundicia de blog.

Ahora sí que es el mejor juego de la historia


¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el mejor Final Fantasy? Pues dejad de hacerlo, porque seguramente seáis una víctima más de la cultura de masas.
Sí,aquí todos creemos que Final Fantasy VII es genial,e,incluso,el mejor videojuego de la historia.Pero...¿Por qué? Eso tiene una fácil respuesta,¿no?:


  • Tiene una increíble y original historia para ser un videojuego en aquella época,con personajes a los que se acaban cogiendo cariño y una profunda presencia de la nostalgia y el pasado en todo momento.
  • Una jugabilidad excelente,y un sistema de batalla aún mejor,en el que se introduce el sistema de materia,lo que,además de estar fuertemente conectado con la trama argumental, nos ofrece libertad y requiere ingenio para preparar tu estrategia.
  • El mapa,por el que podemos movernos con total libertad,e ir explorando y cargándonos nuestro antojo todos los bichejos de los alrededores de cualquier ciudad.
  • Una increíble banda sonora por Nobuo Uematsu que te marca,y al recordarla sin duda te  resultará de lo más melancólica 
  • Eran unos gráficos muy simpáticos (Recordemos que SD), y unas escenas generadas por ordenador bastante bien dados el momento y la consola (Recordemos que si bien Final Fantasy VIII salió en PSX también,no fue hasta 4 años después,y para entonces ya se había entrado en la era de los Final Fantasy "gráficos")



Tienen que ser aún peores


Bueno,parece que hasta aquí casi todo bien.Pero si os habéis dado cuenta,todo,o casi todo,lo mencionado anteriormente, pueden pertenecer a varios Final Fantasy más:Y en este caso,me estoy refiriendo a Final Fantasy VI; porque todo coincide,todo,excepto el último punto.

Yo siempre he considerado que Final Fantasy VI es uno,y seguramente el mejor, de toda esta franquicia. Y entonces, ¿Por qué Final Fantasy VII se lleva tantos honores y cualquier de sus anteriores no? Creo que principalmente influyen 4 factores:




  • Marketing:Claro está,que un FF en aquella época nunca tendría la misma repercusión o publicidad que un Mario o un Zelda,por mucho que les superen en calidad. Y aquí se da el caso entre juegos de la misma franquicia. Un juego de Playstation 1,una de las consolas más innovadoras de la época (Sin olvidar la Gamecube) jamás tendría la misma llegada que un juego de SNES (por mucho que fuera la cuna de increíbles juegos que hoy día siguen vivos gracias a sus secuelas,como Prince of Persia),y menos si fue lanzado 5 años antes y ni siquiera llegó a Europa.
  • Época: Como ya he dicho, Final Fantasy VII y Final Fantasy VI se llevan 5 años de diferencia,5 años en los que a mucha gente les dio tiempo a crecer 5 años (xD) Lo que quiero decir es que los 90 fueron de alguna forma el "Gamer-Boom" en el que todos los niños de Occidente no paraban de joderle a sus padres para que les compraran una maquinita,también llamadas Game Boy o una maquinita de tele,más conocidas como Playstation.
  • Ambientación: Otro de los encantos de Final Fantasy VII (y creo que esto,a mi pesar,es merecido) es su ambientación futurista, ya que se convirtió en el Final Fantasy pionero en este estilo de FF,y desde entonces no pararon.
  • Gráficos:Y aquí es a donde quería llegar,como seguramente os habrá indicado el título de la entrada. Y es que, Final Fantasy VII destaca sobre todas las cosas,queramos o no,por ser el primer título de la franquicia en 3D. ¿Que mucha gente condena su calidad gráfica por ser unos monigotes Super Deformed cuadriculados? ¿Y qué? ¿Acaso es necesaria una bonita estructura para ser bueno? A mi parecer,eso le da personalidad y te atrae su diseño original...Pero para mucha gente,esto no es aplicable al 2D,ni a los clásicos 16 bits.

Y yo pienso,que,sin duda, Final Fantasy VII no tiene tantas diferencias (dejando de lado el apartado gráfico) con Final Fantasy VI,y es que,en muchos casos,y aprovechándose de las buenas críticas que este segundo recibió,el VII se basa en algunos aspectos en su predecesor,pero bien camuflados; tanto Cloud como Terra,las células de Jenova y los espers,Shinra y El Imperio...

Para resumir,Final Fantasy VII es un excelente juego,pero reconozcamos que gran parte de su fama se debe a que fue uno de los primeros RPG que muchos jugaron,y el primer Final Fantasy en 3D.

Y Final Fantasy VI,siendo probablemente el mejor de la franquicia,librándose de tabús y uno de los primeros Final Fantasy que ayudaron a construir todo el mágico aura que hoy día flota alrededor de la saga,se merece más reconocimiento que el excelente y a la vez sobre valorado Final Fantasy VII.

Próximamente la segunda parte,en la que explico por qué Final Fantasy XII y XIII son una mierda.Probablemente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario